jueves, 30 de julio de 2015

Proteínas




Las proteínas son moléculas indispensables para la vida cuya funciones van desde la formación y regeneración de nuestros tejidos, formación de hormonas, de hemoglobina, de enzimas y anticuerpos, etc...
Están formadas por largas cadenas de aminoácidos, de los cuales 9 son los llamados aminoácidos esenciales porq nuestro organismo no puede fabricarlos y los debemos obtener mediante la alimentación.
Así, las proteínas q ingerimos son fraccionadas en el estómago e intestino por la acción de los jugos gástricos y varias enzimas, y los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre y transportados a los diferentes tejidos donde se combinan de nuevo formando las proteínas q necesitamos en cada momento, por ejemplo, colágeno, queratina, anticuerpos, etc...

Las proteínas las podemos encontrar en alimentos vegetales o en alimentos de origen animal, siendo estos últimos los q aportan la totalidad de los aminoácidos esenciales. En la mayoría de los vegetales siempre hay algún aminoácido esencial q falta o no está presente en cantidades suficientes. Por ello se dice q las proteínas de origen animal tienen un mayor valor biológico.
Pero la combinación de las proteínas de origen vegetal también nos pueden aportar proteínas de mayor valor biológico, por ejemplo: las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales excepto la lisina, así q si lo combinamos con lentejas o garbanzos q tienen bastante lisina estaremos consiguiendo una calidad biológica proteínica mayor q con los productos de origen animal q son de peor asimilación. De ahí la importancia de una alimentación variada y equilibrada.

Proteínas de origen animal: Huevos, lácteos, pescados, mariscos, carnes y aves.

Proteínas de origen vegetal: legumbres, cereales, frutos secos

Proteínas vegetales de alto valor biológico: legumbres combinadas con cereales




Por tanto, a la hora de confeccionar nuestros menús hay q tener en cuenta que el aporte proteínico de alto valor biológico debe ser de origen animal o de la combinación de legumbres y cereales. (ver Proteínas pate II)

Hay q tener bastante cuidado con las dietas q resulten demasiado altas en proteínas. Las proteínas q se consumen en exceso se queman en las células para producir energía pero dejan residuos metabólicos como el amoniaco q son tóxicos para nuestro organismo. Disponemos de sistemas para eliminarlos, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos, e incluso, enfermedades o envejecimiento prematuro. Además de forzar el hígado y los riñones, se tiende a acidificar la orina y la consiguiente pérdida de calcio aumenta el riesgo de osteoporosis, por lo q debemos evitar comer más proteínas de las necesarias. 

Si queréis más información:
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/compo_proteinas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...